Es posible que alguna vez ojeando un libro o una revista hayáis observado que los márgenes entre hojas no se corresponden. Así como que el margen de una página se encuentra más cerca/lejos de la parte superior que otra o que las paginas estén desplazadas lateralmente.

Este hecho no significa necesariamente que el libro sea pirata como se podría pensar. Ese descuadre entre páginas es debido al proceso de corte de las mismas durante la impresión del libro.

El control del corte correcto de los márgenes se realiza en las máquinas de impresión de forma automática. El problema llega cuando estos sistemas se quedan anticuados, dejan de funcionar correctamente y no existen recambios.

gallery/blog libro


En AT ENGINERRING hemos participado en primera persona en la implantación de un nuevo sistema para el control del registro de corte en dos maquinas rotativas.
Se trata de un sistema más moderno y eficaz que permite la rápida corrección del corte de las páginas. Una óptima solución ya que actualmente los sistemas de mercado son altamente especializados y con un coste elevado.
En este caso, las máquinas rotativas en las que se ha implantado el proceso de corte disponen de un sistema motorizado para el movimiento de las diagonales sobre las que actúa el maquinista.
El objetivo en este proyecto ha consistido en poder actuar sobre estas diagonales en función de la lectura automática de un punto de registro.
Mediante un encoder que permite conocer la posición de la maquina donde se debe encontrar el registro para el corte, el cual se detecta a partir de un sensor fototransistor de luz infrarroja que localiza dicha marca. Se calcula el adelanto/retraso respecto a la posición teórica del corte.
Este nuevo control del registro de corte aporta una mayor precisión y una rápida corrección del punto de corte de las páginas. A la vez que otorga una mayor autonomía al maquinista, ya que también le permite ajustar el control manualmente si lo desea.

REGISTRO DE CORTE (IMPRENTA)